INFORME 2011 CURSOS COLOMBIA

CENTRO DE ENSEÑANZA EN EL RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD

Con Certificación Internacional de Fertilidad, CIFER

Hnas. Guadalupanas Eucarísticas del Padre Celestial

Km 6 Vía San Gil-Barichara.

Vereda Guarigua Alto, finca

“El Tepeyac”

DIOCESIS DE SOCORRO Y SAN GIL

COLOMBIA

Cel. 313 22 20 920; 310 734 1947

guadalupanasbogota@yahoo.com

http:// obraguadalupa.com

INFORME 2011

REALIZACION DE CURSOS PARA USUARIOS EN METODOS DE RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD

El centro de enseñanza en el reconocimiento de la fertilidad humana de las Hermanas Guadalupanas eucarísticas del Padre Celestial en Colombia, durante el 2011 realizó los siguientes cursos: Con la pastoral matrimonial del minuto de Dios (Comunidad Alegría) y la Pastoral familiar de la Diócesis de Engativa, en Bogotá, Colombia:

    1. El primer curso: 2 y 3 de abril de 2011
    2. El segundo curso: 2 y 3 de julio de 2011
    3. El tercer curso: 17 y 18 de septiembre de 2011
    4. El cuarto curso: 3 y 4 de diciembre de 2011

Los cuatro cursos para usuarios en Métodos de Reconocimiento de la fertilidad desarrollados en Bogotá contaron con la aprobación de Mons. Héctor Gutiérrez, Obispo de la Diócesis de Engativa y la delegada diocesana de pastoral familiar, María Consuelo Rodríguez; en asocio con el Padre Raúl Téllez, director de la comunidad Matrimonial Alegría del Minuto de Dios en Bogotá (www.Comunidadalegria.org). Los cuatro cursos se realizaron en las instalaciones de la “Casa Alegría”, Carrera 71 B N. 81-44 del Barrio Minuto de Dios. En un horario de sábado y domingo de 8 a 12 a.m. y de 2 a 6 p.m., con una duración de 16 horas. Es muy interesante resaltar que estos cursos se realizaron con una frecuencia trimestral durante el año 2011.

A continuación se describe el programa:

PROGRAMA DEL CURSO PARA USUARIOS EN METODOS DE RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD (MRF)

Sábado

8:30 H Oración
9:00 H Introducción y entrega del material

9:30 H Tema 1 y 2: Presupuestos filosóficos y teológicos de la Antropología Adecuada como fundamento de la Enseñanza de los Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad.

10:30 H Tiempo de descanso

11:00 h Tema 3: Las diferencias entre los MRF y el recurso a la contracepción, esterilización y aborto. El sistema procreativo masculino y femenino

12 a.m. Almuerzo

2:00 p.m. Tema 4: El ciclo femenino

3:00 p.m. Tema 5: Tres indicadores objetivos de la fertilidad humana: Moco Cervical, Temperatura Basal y Cuello Uterino

4:30 p.m. Tiempo de descanso

5:00 a 6:00 p.m. Tema 6: Los Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad Humana: Método Billing´s, Método de la Temperatura y Método Sintotérmico de Doble Comprobación.

Domingo

8:00 h Tema 7: El Método Sintotérmico de Doble Comprobación

Parte Práctica: ¿Cómo iniciar el registro diario de los indicadores de fertilidad con el Método Sintotérmico de Doble Comprobación?

10h: Tiempo de descanso

10:30 a 12:00 a.m: Continuación del Tema 7: Valoración Simultánea del Moco Cervical y Temperatura Basal; Regla “Tres sobre Seis” – “Excepciones de la Regla Tres sobre Seis.”

12:00 a.m: Almuerzo
2:00 a 4:00 p.m. Tema 8: Ejercicios Método Sintotermico de Doble Comprobación (MSTDC)

4:15 p.m. Santa Misa

5:30 a 6:00 p.m. Testimonios de los participantes y entrega de los certificados de participación en el curso para usuarios en MRF.
A continuación citamos los nombres de las personas participantes en dichos cursos y un análisis de cada uno de ellos.

1. El primer curso: 2 y 3 de abril de 2011

Parejas de novios comprometidos:
Diego Botia y Amanda Rubiano,
Yoaan Ogor y Diana Marcela Sáenz,
María Fernanda Sierra y Ángela Rocío Baquero,
Germán Moreno Calderón y Viviana Rodríguez

Matrimonios:
Álvaro Iván Gómez y Lina María Fernández,
Nicolás Fernández y Paula Duran,
Juan Carlos Beltrán y Natalia Rodríguez,
Manuel Molano y Marcela Murcia,
Isaac Castañeda y Ángela Muñoz,
Fabio Rodríguez y Yamile Romero

Solteras
Lizet Viviana Villa,
Rosalba González,
Nancy Muñoz

Análisis del primer curso

En el primer curso se inscribieron 25 personas distribuidas de la siguiente manera: 60% Matrimonios, 32% novios y 8% solteras. Los novios que acudieron al curso se motivaron por medio del encuentro de renovación de novios que la “Comunidad Matrimonial Alegría” realizó quince días previos a nuestro curso de reconocimiento de la fertilidad; ya que dentro del itinerario formativo y espiritual de dicho encuentro se ofrece una charla sobre sexualidad y fertilidad que la dicta el matrimonio de Juan Carlos y Lina María Ovalle; ella cuenta con la titulación como monitora universitaria en el reconocimiento de la fertilidad por parte del Instituto Valenciano de Fertilidad y el Pontificio Instituto Juan Pablo II, vía internet en España. En esta charla se motiva y se expresan las razones antropológicas y científicas por las cuales los métodos de reconocimiento de la fertilidad son los instrumentos humanos y cristianos para que el hombre y la mujer vivan ese plan que Dios quiere para ellos, invitándoles a tomar el curso para usuarios con una intensidad de 16 horas que nuestro centro oferta. Nos hemos dado cuenta de la importancia capital de promover estos cursos en el ambiente de los prematrimoniales en la Iglesia Diocesana.
Las edades del grupo de matrimonios oscilaron en el siguiente rango, para los esposos de 27 a 39 años y para las esposas de 23 a 31 años, con un promedio de 33 años para los esposos y 31 años para las esposas. Las edades de los novios se encontraron entre 28 a 32 años con una media de 30 años y de las novias entre 20 a 29 años, con una media de 26 años. Y Las mujeres solteras que participaron entre 26 y 36 años. En cuanto al nivel de estudios se presentaron los siguientes resultados, un 92 % universitarios, en donde se destaca el 24% de profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos y terapia ocupacional); únicamente un 8% de los participantes con bachillerato básico.
En cuanto a la actitud frente a la enseñanza de los métodos de reconocimiento de la fertilidad, el 100% señaló como “muy favorable”, y a la pregunta de quién les había recomendado los métodos de reconocimiento de la fertilidad contestaron: 48% encuentro de novios organizado por la pastoral matrimonial del minuto de Dios, 40% grupos de Iglesia (Lumen Dei, Camino Neocatecumenal, Génesis y Familias Guadalupanas Eucarísticas), un 8% grupos provida (Prodein) y 4% los padres de familia. Es cuestionable que solo un 4% de los participantes hayan recibido motivación por parte de sus padres, dando a entender que en la familia no tratan temas de fertilidad y sexualidad.
En cuanto al objetivo para el aprendizaje del método sintotermico de doble comprobación, los matrimonios respondieron: 72% para posponer el nacimiento de sus hijos y 28% para buscar el embarazo. En lo que se refiere al comportamiento sexual, un 56% no utiliza ningún método anticonceptivo, el 32% en la actualidad usan el condón y el coito interrumpido; el 8% utilizan anticonceptivos orales; y finalmente un 4% no suministró información. Durante el desarrollo del curso se les invitó a frecuentar el sacramento de la reconciliación para ordenar e integrar su sexualidad al proyecto de Dios e iniciar y vivir su matrimonio con la fuerza de la gracia de Cristo. Las tres mujeres solteras que asistieron al curso tenían como motivación, el formarse en temas de fertilidad para apoyar su desempeño profesional en el área de la psicología y el liderazgo pro-vida.
El curso se finaliza con la Santa Eucaristía y los testimonios de los participantes, es maravilloso ver como el Espíritu Santo nos invita a proclamar nuestro propio Magníficat de la mano de María Santísima, cuando compartimos las maravillas que Dios ha hecho en nuestras vidas, pues ¡somos trofeos de su misericordia!!! Algunos testimonios se encuentran en la web: www.comunidadalegria.com

2. El segundo curso: 2 y 3 de julio de 2011

Parejas de novios comprometidos:
Diego Andrés Guerrero y María Silva,
Manuel Andrés Sandoval y Maricella Marzad,
Luis Gabriel Domínguez y Angélica Ríos Valderrama,
Robín Julián López y Mónica Andrea González,
Ricardo Antonio Cuervo y Paola Liliana Orjuela

Matrimonios:
Carlos Andrés Méndez y Paola Torres,
Oscar Pinzón Téllez y Adriana Roa,
Pedro Torres y Ayda Inés Gómez,
Miguel Ángel Daza y Yolanda Jamaica,
Camilo Téllez y Adriana Gómez

Análisis del segundo curso

En este segundo curso contamos con la presencia de 10 parejas de las cuales el 50% fueron novios y 50% matrimonios. Respecto a las parejas de novios presentaron un promedio de edad para los hombres de 32 años y 28 años para las mujeres. Todas las parejas de novios asistieron motivadas por el encuentro de novios que realiza la comunidad alegría de la pastoral matrimonial del minuto de Dios. Y el 100% cuenta con titulación universitaria. Ninguna pareja tiene hijos ni las mujeres han presentado embarazos; el 40% no utiliza ningún método anticonceptivo.
Para los matrimonios, las edades promedio oscilaron entre 31 y 29 años para los hombres y las mujeres respectivamente. El 100% cuenta con una titulación universitaria. Estos matrimonios conocieron el curso de MRF gracias a las recomendaciones de pastoral familiar de sus parroquias, por sacerdotes del minuto de Dios y de los cursos prematrimoniales. El 40% de los esposos no tienen hijos, un 20% cuenta con 4 hijos y el 40% con un máximo de 2 hijos. El 60% de los matrimonios quiere aplicar los métodos de reconocimiento de la fertilidad para posponer el nacimiento de sus hijos y el 40% para poner las bases necesarias para el don del hijo. Respecto al comportamiento sexual de la pareja, el 60% no está utilizando ningún método anticonceptivo. Un 40% han recurrido a la ligadura de trompas. Continuamos invitando a las parejas al sacramento de la reconciliación para que inicien valientemente la construcción de la cultura de la familia, auténticamente humana como el Beato Juan Pablo II nos exhortaba.

3. El tercer curso: 17 y 18 de septiembre de 2011

Parejas de novios comprometidos:
Julio Cesar Casas y Jackeline Talero,
Diego Alberto Fajardo y Mónica Gutiérrez,
Neyderman Narváez y Elizabeth Amaya,
José Oswaldo Monroy y Alba Chitiva

Matrimonios:
Carlos Alberto Ariza y Carolina López,
Orlando Medina y Solange Rodríguez,
Víctor Hugo Taborda y Jhoana Ardila,
Libardo Ramírez y Liliana López,
Idier Edgardo Socha y Diana Jimena Huertas,
Ferney Téllez y Edna Johana Sierra

Análisis del tercer curso

Este tercer curso contó con la participación de 20 personas distribuidas de la siguiente manera: 40% de novios próximos a celebrar el sacramento del matrimonio y 60% de casados. El 70% de los participantes conocieron el curso por el encuentro de novios que organiza la comunidad alegría del minuto de Dios, un 10% por la emisora de radio del minuto de Dios, 10% por búsqueda en internet y 10% de la comunidad “Génesis”. En cuanto al nivel de estudios, el 80% han estudiado carrera universitaria y un 20% cuenta con título de bachiller. La actitud inicial de los participantes ante la acogida de los métodos de reconocimiento de la fertilidad fue de muy favorable para el 80% y el 20% manifestó indiferencia y poca confianza.
El 50% de los participantes deseaban posponer el nacimiento de sus hijos, el 30% poner las bases para el don del hijo y el 20% hacer un reconocimiento de su fertilidad. Aquellos matrimonios que deseaban posponer el nacimiento de sus hijos tenían entre dos meses y siete años y medio de casados, contaban con un máximo de dos hijos y en la actualidad usaban para mantener esta voluntad antiprocreativa, la anticoncepción oral (20%), la anticoncepción inyectable (10%), el DIU (10%) y el coito interrumpido (10%). Durante el desarrollo del curso se les recomendó participar del sacramento de la reconciliación e iniciar la aplicación del Método Sintotermico de Doble Comprobación (MSTDC).

4. El cuarto curso: 1 y 2 de diciembre de 2011

Parejas de novios comprometidos:
Gerson Rodríguez y Jurani Carreño,
Rubén Darío López y Amanda Martínez,
David Fernando Jiménez y Jenny Paola Palacios,
Alexander Sandoval y Nancy Puentes ,
William Alberto Jaramillo y Andrea del Pilar García ,
Juan David Roldan y Elizabeth Estefanía Montoya

Matrimonios:
Edgar Reinel Carrillo García y Martha Liliana Hortua Aya,
Oscar Ubaldo Mendoza Sánchez y Consuelo Lozano Lara,
Jean Paul Estupiñan y Tzhznardia Chinchilla,
María Inés Abril Celis,
Diego Fernando Martínez Martínez y Sandra Milena Castaño Tabares,
Luis Fernando Varón Sánchez y Lady Marcela López Lozano,
Carlos Humberto Martínez Ocampo y Viviana Trujillo García,
Heliana Solorzano Rodríguez,
Álvaro Prieto Esteves y María Antonia Núñez

Solteras:
María Fernanda Blandón Fajardo,
Paola Herrera

Análisis del cuarto curso

En este último curso del año participaron 32 personas distribuidas de la siguiente manera: 38% novios comprometidos, 56% matrimonios y 6% solteros. Fue el curso con mayor asistencia del año, participaron 6 parejas de novios, 10 parejas de casados, de las cuales dos parejas contaron con la presencia de un cónyuge únicamente, el resto asistieron los dos; y también nos acompañaron dos mujeres solteras.
Los novios comprometidos que asistieron contaban con un intervalo de edades entre 26 y 42 años para los novios con un promedio de 31 años de edad; y para las novias entre 25 y 47 años con un promedio de 30 años. El 100% del grupo de novios asumió una actitud muy favorable frente a la enseñanza de los métodos de reconocimiento de la fertilidad. El 100% de las parejas de novios asistieron a nuestro curso de reconocimiento de la fertilidad motivado por el encuentro de renovación de novios que organiza casa alegría del minuto de Dios. Todas las parejas de novios cuentan con una formación universitaria. En cuanto al comportamiento sexual únicamente el 30% no tienen relaciones sexuales con su pareja, el 70% utilizan el condón, el coito interrumpido y el DIU. Continuamos insistiendo en la incompatibilidad eucarística que existe entre la anticoncepción y el matrimonio en Cristo.
Los esposos participantes contaban con un rango de edades entre 27 y 47 años con una media de 36 años. Las esposas con un intervalo de edades entre 28 y 46 años con una media de 36 años. El 80% de los esposos asumieron una actitud muy favorable frente a la enseñanza de los métodos de reconocimiento de la fertilidad, únicamente un 20% manifestó que le eran indiferentes. El 100% de los matrimonios cuentan con titulación universitaria. El 40% de los matrimonios se enteraron del curso por la propaganda en la emisora del minuto de Dios, otro 40% por la comunidad matrimonial alegría del minuto de Dios, 10% por recomendación de un sacerdote y finalmente 10% por un grupo eclesial (camino neocatecumenal).
El 70% de los matrimonios desea aprender los métodos de reconocimiento de la fertilidad para posponer el nacimiento de los próximos hijos (se contaba con un máximo de tres hijos). El 30% de los esposos desean aplicar el método sintotermico de doble comprobación para conocer la ventana de fertilidad en donde existe mayor probabilidad de embarazo y recibir de Dios Padre el don de su primer hijo, es interesante destacar que estos matrimonios tenían un mes de casados.

Con el Instituto de Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana

Este curso para usuarios en Métodos de Reconocimiento de la fertilidad desarrollado los días 6 y 7 de agosto de 2011 en Bucaramanga contó con la aprobación de Mons. Ismael Rueda, Arzobispo de la Arquidiócesis de Bucaramanga y el delegado arquidiocesano de pastoral familiar, el Padre Hoower Cajica; en asocio con Instituto de Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuya directora es la Dra. Gladys Campos (ifv@upb.edu.co y web: www.upb.edu.co). Este curso se realizó en las instalaciones del Instituto de familia y vida, Carrera 19 N. 37-67 en Bucaramanga. En un horario de sábado y domingo de 8 a 12 a.m. y de 2 a 6 p.m., con una duración de 16 horas. El programa que se desarrolló fue descrito anteriormente.

Solteros:
Sandra Milena Fontecha Pabon,
Nora Cristina Pita,
Edgar Pedraza

Matrimonios:
Mauricio Forero y Diana Romero,
Ana Maritza Flórez,
Lina Viviana Monsalve,
Carlos Arturo Gómez

Este curso contó con la participación de 8 personas, distribuidas de la siguiente manera: un matrimonio (asistieron los dos esposos) y tres casados de los cuales ninguno fue con su pareja. También contamos con tres solteros entre los cuales destacan, una magister en psicología clínica, profesora del instituto de familia y vida; y un medico general.
El instituto de familia y vida realizó una actividad muy interesante y fue la evaluación del curso, que se describe a continuación:

EVALUACION

ACTIVIDAD A EVALUAR: CURSO DE RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD

Fecha: Agosto 6 y 7 de 2011

Conferencista: HERMANA PALOMA

El objetivo este cuestionario es evaluar la calidad y contenido del curso realizado. Le agradecemos nos indique su nivel de satisfacción con respecto a cada uno de los aspectos y nos suministre comentarios para mejorar los aspectos que no le resultaron satisfactorios.

CALIDAD GENERAL 1 2 3 4 CONFERENCISTA 1 2 3 4
1.1 Satisfacción general 1 6 2.1 Dominio del tema 7
1.2 Contenido 1 6 2.2 Claridad en la presentación de concepto 1 6
1.3 Duración del Curso 3 4 2.3 Mantiene el interés de los asistentes 1 6
1.4 Relevancia para su vida familiar 5 2.4 Competencia en uso de equipos 7
1.5 Aporte a su rol de padre//madre 4 2.5 Manejo el auditorio 7

1= INSATISFECHO 2= INDIFERENTE 3= SATISFECHO 4= MUY SATISFECHO

1. ¿Cuál tema del curso fue el que más le aportó?

La forma como puedo por medio de las tablas programar el nacimiento de mi bebe.

Los datos de fertilidad que tenemos las mujeres.

Todos son de mucha importancia

Todos
Reconocimiento de la fertilidad.

2. Le agradecemos nos indique sus sugerencias para mejorar.

En todos los aspectos fue muy satisfactorio el curso

Realizar más mercadeo para mejorar la participación.

Sintetizar y bajar el nivel filosófico de la antropología adecuada.

Mejorar la Participación.

Que se estudien todas sin faltar ninguna de las variables que intervienen en la fertilidad humana.
Perfecto.

3. ¿Qué otros temas le interesaría escuchar en futuros cursos?

Sobre la importancia del perdón y como se logra.

Y la contemplación al Sagrario.
Orientación prematrimonial.

Software de estos MRF.

Como la familia puede conocer, prevenir o participar en problemas de drogadicción, alcoholismo etc.

Referente a la familia y sexualidad.
Temas de familia.

4. ¿Recomendaría la conferencia a un amigo, familiar o en su empresa? SI___X NO____ ¿ A quién? .

Seria excelente que se dirigiera el curso a colegios y padres de familia.

Colegios y Universidades

Matrimonios y parejas de noviazgo.

A todos los que pasen por el sacramento del matrimonio.

En el curso prematrimonial.

Todos

Curso realizado con la Pastoral Familiar de la Diócesis de Socorro y San Gil

Este curso se realizó en nuestra Diócesis con la anuencia de nuestro Obispo Mons. Carlos Germán Mesa Ruiz y su delegado de pastoral familiar el Padre Pedro Elías Vargas. La emisora diocesana de Nuestra Señora del Socorro fue el lugar donde se impartió el curso los días 1 y 2 de octubre en la localidad de Socorro, Santander del Sur.

Matrimonios:
Benigno Rueda y Olga Judith Ribero,
Pablo Beltrán Silva y Marlene Murillo Sequeda,
Ovidio Villamil y María Verónica Cárdenas,
Juan Manuel Acevedo e Isabel Cristina Amaya,
Víctor Aparicio y Omaira Riaño

Parejas de hecho:
Hibrian Garnica y Olga Martínez

Novios:
Nelson Duarte y María Alejandra Ribera

Solteras:
María Alejandra Álvarez,
Paula Andrea Galvis Meneses,
Paola Andrea Pabon Ortega

El intervalo de edades de los matrimonios se encontró entre 32 y 48 años para los esposos y 31 a 48 años para las esposas. El promedio de edad para los hombres fue de 41 años y de las mujeres 39 años.
La pareja que convive en una unión de hecho contaba con 19 años para el hombre y 20 para la mujer. La pareja de novios contaban con edades de 26 y 22 años para el hombre y la mujer respectivamente. Las solteras contaban con un rango de edades entre 16 y 24 años para un promedio de 19 años. El 100% de los participantes conocieron del curso gracias a la propaganda y los programas que realizamos en nuestra emisora diocesana de Nuestra Señora del Socorro. El 60% de los matrimonios contaba con educación universitaria, un 20% bachillerato y 20% primaria. El 100% de las solteras se encontraban en formación universitaria. Únicamente un 20% de los matrimonios desea poner las bases para el don del hijo. En cuanto al comportamiento sexual los matrimonios simplemente un 40% no utiliza ningún anticonceptivo, un 20% aplica la anticoncepción oral, un 20% el condón y un 20% la ligadura de trompas. El 100% de los matrimonios expresó una actitud muy favorable hacia el aprendizaje de los métodos de reconocimiento de la fertilidad.
En cuanto el comportamiento sexual de la pareja de novios utilizaron anticoncepción oral pero en este momento se encuentran viviendo en abstinencia sexual su noviazgo, a raíz de un proceso de conversión que han tenido, gracias a la misericordia de Dios. El 60% de las chicas solteras mantienen una sexualidad integrada, viviendo en continencia.

Y terminamos nuestro informe con las constituciones de nuestro instituto:
# 155: “Invitadas a participar de la misión apostólica de la Iglesia, las “Guadalupanas” deben recordar que el apostolado consiste primeramente en el testimonio de la vida consagrada, que han de fomentar con la oración y la penitencia (Cfr. CIC c.673). Para las “Guadalupanas”, el apostolado forma parte de su propia naturaleza, por tanto, la vida entera de las hermanas ha de estar llena de espíritu apostólico y toda la acción apostólica debe estar informada de espíritu religioso (Cfr. CIC c.675 §1), ha de brotar siempre de la unión íntima con Dios, y a la vez, debe confirmarla y fomentarla (Cfr. CIC c.675 §2), y debe realizarse en nombre de la Iglesia y por su mandato, en comunión con ella (Cfr. CIC c.675 §3)”.

Hna Paloma,

Coordinadora del curso

adminwp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *